
Elegir el sistema de almacenamiento adecuado es clave para optimizar el espacio, mejorar la gestión del inventario y aumentar la eficiencia en el manejo de productos. Entre las opciones más utilizadas en almacenes y centros de distribución están las estanterías selectivas, dinámicas y compactas. Cada una con características específicas que las hacen ideales para diferentes tipos de negocios y en esta nota de Procesa te las explicamos.
Las estanterías selectivas son el sistema de almacenamiento más común en almacenes y centros de distribución. Permiten el acceso directo a cada pallet, lo que facilita la manipulación de productos sin necesidad de mover otras unidades. Dentro de sus ventajas, se encuentra la facilidad de instalación y adaptabilidad a diferentes espacios, compatibilidad con montacargas convencionales y que entrega un acceso rápido y directo a todos los productos.
Por su parte, las estanterías dinámicas emplean rodillos o rieles inclinados para que los pallets se desplacen de forma automática hacia el frenteal retirar el primero. Este sistema es eficiente en almacenes con alta rotación y donde se busca optimizar la gestión del inventario. Sus beneficios están en que permite un flujo continuo de productos sin necesidad de intervención manual, ayuda a optimizar espacio al reducir la cantidad de pasillos y reduce los tiempos de carga y descarga.
Las estanterías compactas eliminan pasillos innecesariosy permiten almacenar grandes volúmenesde productos en un espacio reducido. Los montacargas ingresan dentro de la estructura para cargar y descargar los pallets. Esto conlleva al aumento significativo en la capacidad de almacenamiento y reducción de costos al requerir menos espacio.
Optar por el sistema de almacenamiento adecuado siempre dependerá de las necesidades específicas. Las estanterías selectivas son la mejor opción para empresas con inventarios variados y acceso frecuente a cada unidad. Las estanterías dinámicas resultan eficientes en negocios con productos de alta rotación y necesidad de optimización del tiempo. Y las estanterías compactas son la solución ideal para aquellos que buscan maximizar el espacio almacenando grandes volúmenes de un mismo producto.