Estanterías, Racks y Altillos: Diferencias y Usos Comunes

Al optimizar espacios de almacenamiento es fundamental seleccionar el sistema que más se adecue a lo que necesitas. Los productos que buscan solucionar las necesidades de almacenaje suelen ser variados y, entre estanterías, racks y altillos, es fácil confundirse. Si bien parecen similares, las tres opciones cumplen con funciones diferentes y están diseñadas para cumplir con necesidades específicas, las cuales te explicaremos en esta nota de Procesa.

Las estanterías metálicas son estructuras formadas por niveles horizontales (baldas) soportados por bastidores verticales. Están pensadas para organizar productos de tamaño medianoo pequeño y con una carga moderada. Por lo mismo, son ideales para archivos en oficinas, almacenes de repuestos, tiendas de retail y almacenamiento de herramientas.

Cuando hablamos de racks industriales, estos se encuentran diseñados para el almacenamiento de palets o cargas voluminosas, soportando pesos mucho mayores que una estantería convencional. Existen distintos tipos, como racks selectivos, drive-in, dinámicos, entre otros. Dentro de sus usos comunes se encuentran los centros de distribución, almacenes industriales o depósitos logísticos.

Por otro lado, los altillos permiten crear un segundo nivel dentro de un mismo espacio, duplicando la superficie útil sin necesidad de ampliar el área construida. En ese sentido, son ideales para oficinas dentro de naves industriales, en zonas de picking o trabajo y para el almacenaje en altura.

Cada empresa cuenta con necesidades únicas. Por lo mismo, desde Procesa te recomendamos que evalúes el tipo de producto, la frecuencia de acceso, carga y espacio disponible antes de optar por cualquier sistema de almacenaje. 

Si lo que necesitas es organizar archivos o productos medianos, entonces las estanterías metálicas son para ti. Por otro lado, si lo que quieres es almacenar grandes volúmenes o pallets, los racks son la mejor opción. Y finalmente, si lo que quieres es crear más espacio sin necesidad de construir, los altillos son la solución ideal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *