Seguridad en el Diseño y la Instalación de Sistema de Almacenaje Metálicos

Estanterías Metálicas con Cajas de Cartón Apiladas

Un mal diseño o una instalación errónea de un sistema de almacenaje metálico puede generar problemas estructurales, riesgos para los trabajadoresy altos costos a futuro. Racks o estanterías mal montadas pueden desencadenar daños importantes a la infraestructura. Por lo mismo, un diseño bien hecho con una correcta instalación son la base de toda operación segura y eficiente. En esta nota de Procesa, te dejamos información práctica sobre los puntos claves a tener en cuenta a la hora de diseñar y colocar estructuras metálicas en una bodega.

El primer punto a considerar es seleccionar el sistema adecuado según tipo de cargay rotación. No todos los sistemas de almacenaje sirven para el mismo tipo de producto, por lo mismo, el diseño debe considerar el peso y volumen de la carga, el formato de almacenaje, el nivel de rotación de la bodega o espacio de almacenamiento y el método de carga. Elegir el sistema correcto permite una operación fluida y evita sobrecargas, golpes y desorden operativo.

El segundo punto es contar con un cálculo certificado de la capacidad de carga. En ese sentido, cada sistema debe contar con un cálculo estructural de carga, realizado o validado por un profesional competente. Este cálculo define la capacidad máxima por nivel, la capacidad total del módulo y los límites seguros de operación. Desde Procesa te informamos que nunca se debe improvisar ni “estimar” la carga. Un cálculo certificado asegura estabilidad, cumplimiento normativo y seguridad a largo plazo.

En cuanto a la instalación de estructuras metálicas, estas deben estar correctamente niveladas. La nivelación es clave para que las cargas se distribuyan de forma uniforme y para cumplir con este punto durante la instalación se debe verificar que el piso esté firme y en buen estado, haya una correcta alineación vertical y horizontal y que el ajuste de todos los componentes sea preciso.

Finalmente, la instalación debe ser ejecutada por técnicos capacitados, con conocimiento del sistema y de las normas de seguridad. Un montaje profesional de las estructuras metálicas garantiza el correcto ensamblaje de piezas, la utilización de componentes originales y el cumplimento correcto de especificaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *