
En la organización de espacios en lugares como almacenes, bodegas u oficinas, seleccionar un sistema de almacenaje con el material correcto es una de las decisiones más importantes. Si bien tanto las estanterías metálicas como las tradicionales cumplen la misma función de almacenamiento, tienen una gran diferencia en cuanto a la resistencia, durabilidad, estética y costo. ¿Cuándo te conviene optar por una opción o por otra?, ¿qué necesito para cargas pesadas? o ¿cual es mejor si quiero algo más decorativo? En esta nota de Procesa te explicamos.
Los sistemas de almacenaje de estanterías metálicas destacan principalmente por su robustez. Estas se cuentan fabricadas con el objetivo de soportar grandes volúmenes de carga, por lo que si necesitas estanterias para industrias, bodegas o retail esta sería la opción ideal para ti. Su material, hace que su durabilidad sea superior, sobretodo porque aguanta mejor el paso del tiempo y la humedad, sin verse afectada por plagas.
Otro punto a favor de las estanterías metálicas es su versatilidad, esto porque existen distintos sistemas como racks, estanterías modulares o góndolas de supermercado que se adaptan a diferentes necesidades. Si bien la inversión inicial será mayor, a largo plazo resultan ser una opción mucho más rentable teniendo en consideración su vida útil.
Por otro lado, una versión de estanterías tradicionales, ya sean de madera o plástico, son bastante utilizadas cuando los entornos buscan priorizar tanto la estética como la practicidad. Es importante mencionar que este tipo de sistemas tienen un costo inicial menor si lo comparas con las estanterías metálicas. No obstante, sus limitaciones como capacidad de carga reducida y mayor cuidado frente a la humedad y el desgaste podrían pasar la cuenta e implicar un gasto mayor a futuro.
La mejor elección para tu organización dependerá netamente del uso que le darás. Si, por ejemplo, necesitas almacenar grandes volúmenes de carga, entonces las estanterías metálicas son ideales, lo mismo si necesitas un sistema para ambientes húmedos o exteriores. Pero, si tus exigencias son menores, una estantería tradicional cumplirá su función.