
Dentro de las soluciones de almacenaje más comunes que existen cuando se trata de la gestión de bodegas están losracks metálicos o industriales. Estas estructuras de almacenaje son fabricadas en acero y se utilizan en bodegas, centros de distribución, fábricas y comercios para la organización de productos, materiales o mercaderías. No son solo una herramienta profesional, sino que representan una decisión clave para optimizar el espacio, mejorar la productividad y garantizar la seguridad.
Pero, cuando buscas racks industriales, existen muchas opciones para escoger como los racks selectivos, drive-in, push back y mini rack, cada uno con características que se adaptan a diferentes necesidades logísticas. En esta nota de Procesa, te explicamos los tipos de racks que encontrarás y sus beneficios.
Los racks selectivos son la opción más común y versátil, ideal para empresas que cuentan con alta rotación de productosy variedad de SKU. Están formados por estructuras metálicas con pasillos que permiten acceder de manera directa a cada pallet. Su gran ventaja es que son de acceso rápido y directo, fáciles de instalar y ampliar y son compatibles con una gran variedad de productos y medidas.
Por otro lado, los racks drive-in son un sistema compacto que elimina pasillos intermedios, por donde los montacargas podrán ingresar dentro de las estanterías para depositar o retirar los pallets. Su más grande ventaja es que se aprovecha al máximo el espacio en profundidad, con un ahorro de hasta un 80% de superficie. Este tipo de rack es ideal para almacenar grandes volúmenes de un mismo producto con baja rotación.
Los racks push back son estanterías que te permiten almacenar varios pallets en profundidad, sobre carros o rieles inclinados que se mueven hacia atrás con la carga. Sus beneficios son que aprovecha bien el espacio sin la necesidad de que el montacargas entre al rack y ofrece una operación más rápida que, por ejemplo, un drive-in. Los racks push back son útiles para quienes quieran implementar un sistema LIFO, donde se requiere eficiencia de espacio y rapidez.
Finalmente, los mini rack son estructuras metálicas diseñadas para soportar cargas manuales de peso medio, como cajas, paquetes o piezas sueltas. No se usan con pallets, sino para productos que requieren selección unitaria. Las empresas suelen preferir este tipo de rack porque es de fácil acceso manual, permite organizar productos pequeños y es muy versátil.