Cuándo Conviene Reemplazar un Sistema de Almacenaje Metálico Antiguo

Racks Metálicos Azules y Naranjos con Cajas y Mercadería en Bodega

Si bien los sistemas de almacenaje metálicos están diseñados para durar más en comparación a los fabricados con otros materiales como madera o plástico, estos no son eternos. El paso del tiempo, los cambios en la operación, el desgaste estructuralo nuevas exigencias de seguridad pueden volver estas estructuras ineficientes o riesgosas para el ambiente. Por lo mismo, en Procesa te ayudamos a identificar el momento adecuado para reemplazarlo, ya que con esto puedes evitar accidentes, pérdidas y costos mayores.

Los daños estructurales visibles y recurrentes son una clara señal de que es momento de reemplazar tu sistema. Es importante que verifiques que tus racks metálicos o estanterías industriales no presenten daños como vigas dobladas o deformadas, columnas golpeadas o torcidas, conectores dañados o faltantes y corrosión avanzada u óxido estructural. Si los daños reaparecen aun después de reparaciones, el reemplazo es la opción más segura.

Por otro lado, si el sistema ya no cumple con las cargas actuales también debe ser reemplazado. En muchos casos, cuando los negocios crecen suele aumentar el peso de los productos, el volumen almacenado o el uso de equipos más grandes. Si el sistema de almacenaje metálico fue diseñado para cargas menores y hoy opera cerca o sobre su límite, el riesgo de daño es alto por lo que urge buscar nuevas opciones.

Los sistemas antiguos no suelen contar con certificaciones o trazabilidad, esto suele implicar que el cálculo de carga no está verificado, no cuentan con placas de carga visibles y, por ende, tampoco cumplen con las normativas actuales. Al dificultar una operación segura, la mejor opción es reemplazar el rack metálico, los altillos o estructuras industriales.

Finalmente, si tus estructuras te están llevando a realizar costos de mantención excesivos o no aprovecha el espacio disponible, cambiarlo es la opción. Esto implica que el sistema llegó al final de su vida útil y que no conviene tenerlo si no usa la altura total del recinto, desperdicia metros cúbicos o limita el crecimiento. Mantener el sistema de almacenaje metálico antiguo puede salir más caro que invertir en uno nuevo y hoy en día existen soluciones más eficientes permiten triplicar la capacidad sin ampliar superficie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *