Kardex y Racks Metálicos: ¿Cuál Preferir?

Modelos de 3 tipos de Kardex. 5, 4 y 3 cajones

Dentro de un espacio de almacenamiento o centro de distribución, cada metro cuadrado y cada minuto de operación cuentan. Cuando hablamos de escoger un sistema de almacenaje, esta es una decisión que, si bien impacta en la capacidad de guardar productos, es importante para la agilidad de los procesos, la seguridad del personal y el aprovechamiento del espacio disponible. Frente a los racks tradicionales, los sistemas automatizados como Kardex se posicionan como una alternativa inteligente para quienes buscan mayor eficiencia y control en su gestión logística.

Un «kardex» se refiere a un sistema automatizado de almacenaje vertical, mientras que los “racks metálicos” representan una estructura física cuyo objetivo es almacenar y organizar productos. Si bien no son objetos comparables entre sí y tienen objetivos diferentes, esta nota de Procesa podría ayudarte a saber cuál preferir según tus necesidades de almacenaje.

Por ejemplo, si buscas agilidad en la operación, un kardex reduce tiempos de búsqueda y desplazamientos al ser un sistema automatizado. Además, es ideal para picking rápido y con alta rotación de SKU, permitiendo integrar software de gestión para optimizar rutas y controlar inventario en tiempo real. Por otro lado, los racks metálicos requieren que el operario o montacargas se desplace hasta la posición de carga, además de requerir un mayor tiempo en la localización de productos.

En el ámbito de la seguridad, los kardex reducen los riesgos laborales, ya que el operario no sube a alturas ni usa escaleras o montacargas para picking. Asimismo, el acceso es controlado por lo que solo personal autorizado puede extraer productos. Los racks tradicionales, por su parte, implican mayor exposición a accidentes por caída de cargas, choques de montacargas y manipulación en altura. También existe menor control sobre accesos ya que cualquier persona puede tomar productos si no hay un sistema externo de control. La seguridad depende mucho de la correcta operación y mantenimiento del rack.

Finalmente, al hablar de ahorro de espacio, los kardex aprovechan el espacio vertical hasta 12-15 metros de altura, permite compactar un alto número de SKU en una huella reducida y puede ahorrar hasta un 70-80% de superficie. Mientras que los racks metálicos también aprovechan altura, pero requieren pasillos para montacargas y circulación. Además, el espacio libre entre niveles depende del tipo de carga, lo que genera áreas no utilizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *