
Seleccionar el carro logístico que se adecue perfectamente a las necesidades de tu bodega o lugar de almacenamiento puede marcar una gran diferencia entre la eficiencia y seguridad de tus operaciones. No se trata solo de transportar productos de un punto a otro, sino de optimizar tiempos, reducir esfuerzos físicos y proteger la mercancía durante cada traslado. Con las opciones que hay en el mercado, saber qué evaluar antes de tomar una decisión es clave para asegurar una compra inteligente y duradera así que en esta nota de Procesa te dejamos algunos consejos.
Al movilizarte dentro de un entorno industrial, un carro logístico te ayudará a facilitar el transporte interno de mercancías. Para saber cual escoger, es fundamental definir el tipo de cargaque vas a transportar, es decir, saber el peso máximo y las dimensiones y forma de los productos. También considera la frecuencia de uso, por ejemplo, si será de uso diario e intensivo, busca materiales resistentes. No obstante, sí será de uso ocasional, puedes optar por modelos más livianos y económicos.
El evaluar el entorno de trabajotambién te ayudará a escoger la mejor opción de carro logístico. Primero, verifica el tipo de superficie en la que movilizará tu mercancía ya que si es un piso liso, necesitarás ruedas de goma dura o poliuretano. De lo contrario, si es una superficie irregular, las ruedas neumáticas o blandas serán ideales para absorber impactos. Como segundo paso de la evaluación del entorno, también debes analizar el espacio de almacenamiento ya que si el espacio es limitado, considera modelos plegables o apilables.
Finalmente, tener en consideración la ergonomía es clave para la selección de carros logísticos. Para ello, verifica la altura de la plataforma y del manillar para evitar posturas incómodas en tus trabajadores. Además, siempre se debe tener en cuenta la facilidad de carga y descarga. Esto no solo será útil para mover cargas de forma rápida, sino que también para hacerlo de manera segura y con menor esfuerzo físico, siempre pensando en la seguridad de tus trabajadores.