
En la competitiva industria del retail, la presentación de un producto lo es todo. Uno de los elementos que juegan un papel fundamental en el rendimiento de una tienda, y que muchas veces pasa desapercibido, son las góndolas de supermercados. Estas no solo sirven para exhibir productos, sino que también guían el flujo del cliente, potencian las ventas y optimizan el espacio. Aquí en Procesa te mostramos los diferentes tipos de góndolas para supermercados y para qué sirve cada una.
Las góndolas murales, o de pared, se instalan en contra de la pared contando con un solo lado de exposición. Estas son ideales para tiendas que cuentan con espacios limitados y para productos que requieren de buena visibilidad como, por ejemplo, vinos, conversas, cosméticos, entre otros. Dentro de sus ventajas principales se encuentra que estas góndolas aprovechan el perímetro del local sin obstruir el tránsito.
Las góndolas centrales, o góndolas de pasillo, son estanterías dobles que permiten el acceso a los productos desde ambos lados. Se instalan en el centro del supermercado, dividiendo el espacio en pasillos y guiando el flujo de los clientes dentro de la tienda. Es ideal para cuando se cuenta con productos de alta rotación o secciones con muchas referencias como snacks, cereales, lácteos no refrigerados y bebidas embotelladas.
El mesón de caja, conocido como mostrador de cobro o check-out counter, es una de las piezas fundamentales en la operación de cualquier supermercado o tienda. Esta es una estación de trabajo donde el cliente finaliza su compra, y por eso debe ser ergonómico, funcional y resistente al uso constante. Además, puede ser visto como una oportunidad estratégica para ubicar productos pequeños de venta rápida como pilas, dulces, chicles, encendedores, entre otros.
Sin dudas, las góndolas para supermercado son mucho más que simples estanterías. Una buena distribución de góndolas puede aumentar el tiempo de permanencia en la tienda, mejorar la visibilidad de productos clave y hasta influir en decisiones de compra impulsiva.